Ingrese Usuario

Programa SERVIAM en la Educación Ursulina en Venezuela

nueva pag webEl emblema SERVIAM que llevan las alumnas Ursulinas en el mundo entero, es recuerdo constante de los tres aspectos en que las alumnas deben mostrar su servicio en el pequeño mundo estudiantil que las rodea. Este servicio se expresa por medio de las virtudes de LEALTAD; VALOR Y CORTESIA.

Lealtad consigo misma al tratar de responder al más elevado ideal en la vida estudiantil. Lealtad al colegio al otorgar la confianza en aquellos que dirigen su formación. Lealtad hacia los padres, cumpliendo a conciencia con los deberes que les exige la condición de hija.

Valor: en la fortaleza del carácter, de disciplina, de estudio. El valor nace de la perfecta veracidad, honradez e independencia y del respeto humano.

Cortesía: la alumna Ursulina se esfuerza para actuar siempre cortésmente con todos. Se olvida de sí misma para considerar las necesidades de los otros. El dominio de sí misma es expresión de su cortesía.  


 

Resumen de las ideas que Su Santidad Pío XI expuso sobre el significado de este emblema

nueva pag webEl campo de estrellas, que en heráldica significa altura, elevación, nos indica la dirección que debemos tomar, hacia las alturas del cielo eterno. Al estudiar la colocación de las estrellas reconocemos la constelación de la Osa Menor. Esta constelación nos dirige a la Estrella Polar, regalo que ha hecho Dios a los que escalan montañas, a los viajeros en el mar o en el desierto. Es el punto de referencia para seguir el camino recto. La estrella polar indica el camino que conduce de la tierra al cielo. El camino para encontrar a Cristo, el camino al Padre Celestial. La estrella polar para las alumnas ursulinas es Cristo por lo que las alumnas ursulinas, como cristianas son seguidoras de Cristo.

Es por ello que el emblema presenta la Cruz, de donde viene todo lo bueno, toda la gracia que hay en el mundo y es símbolo de la Redención que se extiende a todo el universo y llega a todas las almas. Esta Cruz, nos recuerda la mayor bendición de nuestra vidas, la Educación Católica, que nos robustece en la gracia de la Fe Católica, fruto de la Redención. Las alumnas Ursulinas tienen el valor de aceptar el sufrimiento de la Cruz, siguiendo las huellas de Cristo para llegar a alcanzar sus ideales que deben ser tan altos como las estrellas. Vamos a seguir a Cristo, imitamos a Jesús aún cuando tengamos que sufrir, porque sabemos bien que la Cruz siempre tiene en pos la Redención.

Para explicar las palabras que leemos al pie del emblema, recurrimos a la Biblia. El profeta Jeremías recuerda el crimen del pueblo Hebreo: " Tu has dicho : NO OBEDECERE " Pero nosotros debemos responder a este grito de rebeldía " YO OBEDECERE". El espíritu de obediencia es la base tradicional de la educación católica " SERVIAM". Yo serviré a Dios, yo serviré a Cristo Rey. Santa Ursula obedeció y sirvió a Cristo hasta el martirio. Antes de ella, Santa Inés amó este ideal de servir. También nuestra resolución debe ser: " Serviré a Cristo hasta el martirio si fuese necesario".

Volver al Inicio